domingo, 21 de febrero de 2021

LAS FUNCIONES DEL SECTOR PÚBLICO

Las funciones del sector público son las siguientes: establecer un marco legal para la economía, vender y comprar bienes y servicios, realizar transferencias, establecer impuestos, tratar de estabilizar la economía, redistribuir la renta, y procurar la eficiencia económica.

A modo de síntesis, podemos decir que el Estado desempeña las siguientes funciones:

þActuar como un agente económico más, tanto como consumidor como empresario. Y dada la magnitud del sector público, y el gran volumen económico de las operaciones que realiza, su actuación tiene una influencia decisiva en la marcha del conjunto de la economía.

þFunción asignativa. A través de esta función el Estado trata de asignar correctamente los recursos allí donde el mercado falla, y busca fomentar la eficiencia económica que el mercado no logra por sí mismo. Como sabemos, hay una serie de bienes y servicios que el mercado no puede proporcionar o lo hace de manera insuficiente. La función del sector público somo proveedor de los bienes y servicios públicos. es esencial, pues de no ser así, la sociedad no podría disfrutar de esta amplia gama de servicios públicos que el mercado no ofrece.

þFunción distributiva. A partir de esta función el Estado no busca la eficiencia sino la equidad. Pretende una distribución de la renta más justa, mediante el traslado de rentas de las capas más favorecidas a las más necesitadas. Aquí se ejecutan medidas tales como: impuestos progresivos, subsidios de desempleo, salarios mínimos, ayuda y asistencia, etc.

þ  Función estabilizadora. Mediante esta función el Estado trata de suavizar las fluctuaciones de la actividad económica. Se persigue controlar la inflación en las fases expansivas y corregir el desempleo en las recesivas.

þ  Función reguladora. A través de esta función el Estado determina las reglas del juego que deben seguir los agentes económicos. Dichas reglas quedan establecidas mediante leyes que regulan, por ejemplo, el derecho a la propiedad privada, el salario mínimo que deberemos pagar si somos empresarios, los derechos que tenemos como consumidores al comprar un producto, etc.

þ  Función coordinadora. Se trata de coordinar todas las funciones anteriores, ya que en ocasiones estas pueden entrar en conflicto. Por ejemplo, el Estado puede subir los salarios mínimos para ayudar a los trabajadores, pero si eso sucede en una fase de recesión, tal vez el empresario que está despidiendo gente tenga todavía más incentivos para hacerlo si hay que pagar un salario mínimo más alto.

þ  Y, por último, como señala Paul Samuelson en su manual de economía, el Estado desempeña una función de representación en el exterior. Aquí tienen cabida los programas de ayuda internacional, los acuerdos medioambientales, las tareas de coordinación de las políticas macroeconómicas, medidas comerciales como, por ejemplo, aranceles, etc.

Este conjunto de actividades del Estado  resumen tres grandes objetivos del Sector Público que son:

• ✅Mejorar la eficiencia económica combatiendo los fallos del mercado.

• ✅Estabilizar la economía y propiciar el crecimiento económico, mediante la política macroeconómica.

• ✅Procurar la equidad mejorando la distribución de la renta.


“El Estado puede mejorar algunas veces los resultados del mercado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario