miércoles, 2 de marzo de 2022

El presupuesto personal y familiar


El presupuesto personal y familiar es una planificación de los ingresos y gastos de la familia que nos va a permitir hacer un seguimiento de los ingresos y gastos de la misma. Un presupuesto bien elaborado nos va a permitir gastar en lo verdaderamente importante y ahorrar para nuestros proyectos y para emergencias. 
Pero si aún no te he convencido de los efectos positivos sobre la economía familiar de realizar un presupuesto familiar bien elaborado, voy a darte algunas razones por las que deberías empezar a elaborar tu propio presupuesto personal.
Apunta bien, un presupuesto personal y familiar te va a servir para 
  1. Saber en qué gastamos el dinero. ¿En qué se nos va el dinero?
  2. Priorizar los gastos. 
  3. Reducir o eliminar deudas.
  4. Ahorrar un poco todos los meses.
  5. Acumular para un fondo de emergencia que nos permita conseguir unos objetivos.
  6. Vivir dentro de nuestras posibilidades, con tranquilidad.
  7. Hacer previsiones de futuro.
  8. Llevar un seguimiento y control para no desviarnos.
“El porqué de la forma de las pirámides es muy simple: a medida que se iban construyendo, se acortaba el presupuesto, se acortaba el presupuesto...”― Jaume Perich
“Hay que coger el presupuesto y adaptarlo a la ambición del proyecto. Si no quieres hacer eso porque no tienes dinero suficiente, será mejor que vayas a buscar más, y si no consigues más entonces olvídate del proyecto”
― Sheldon Adelson
Si estas decidido a elaborar tu presupuesto personal deberás seguir las siguientes fases o etapas:
  • Identificar gastos e ingresos
  • Analizar gastos y Priorizar gastos
  • Fijar un Ahorro obligatorio
  • Aplicar el nuevo presupuesto y hacer Seguimiento 
  • Revisar y hacer los Ajustes necesarios
=> En el primer paso: Identificaremos los gastos y los ingresos. Las personas suelen saber sus ingresos perfectamente, pero raras veces saben exactamente sus gastos. 
=> En el segundo paso: Se analizarán los gastos y Priorizar gastos.
La cantidad de ingresos personal no es fácil de modificar a corto plazo, pero si podemos variar la cantidad de gastos.  Por ello hay que establecer prioridades, con lo que podremos distinguir entre gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos ocasionales o innecesarios. 
Los gastos fijos obligatorios. Son gastos que suelen mantenerse mes a mes y que no podemos dejar de pagar. 
Los gastos variables necesarios. Son aquellos gastos variables que son necesarios para vivir, y que, por tanto, podremos conseguir disminuirlos haciendo un uso racional. 
Gastos ocasionales. Son aquellos que en todo momento podemos eliminar. Tenemos que preguntarnos cuáles son los gastos de verdad necesarios. ¿De verdad que todo eso en que nos gastamos nuestro dinero es imprescindible? 
=>    En el este paso se debe fijar un ahorro fijo obligatorio.
En cualquier caso, siempre se ha dicho que destinar un 10% de tus ingresos puede ser una cantidad suficiente. 
=>  Ahora será el momento de aplicar el presupuesto elaborado y hacer un seguimiento del presupuesto para comprobar que lo estamos cumpliendo. De nada servirá hacer un presupuesto si luego no voy a comprobar si lo cumplo. 
=> Por último, deberemos revisar el presupuesto y hacer los ajustes necesarios para corregir las desviaciones del presupuesto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario