lunes, 8 de junio de 2020

ACTIVOS FINANCIEROS

¿QUÉ ES UN ACTIVO FINANCIERO?
Un activo financiero es un instrumento financiero que otorga a su comprador el derecho a recibir ingresos futuros por parte del vendedor. 
Es decir, es un activo o medio de mantener riqueza para quienes los poseen porque podrán convertirlos en dinero en el futuro. Pero será un pasivo u obligación de pago para quienes tienen que pagarlos en el futuro.

¿QUIÉN EMITE UN ACTIVO FINANCIERO?
Los activos financieros pueden ser emitidas por cualquier unidad económica (Empresas, Bancos, Gobiernos, etc) que necesite financiación para sus actividades.
Gracias a los activos financieros, las corporaciones que lo emiten pueden financiarse a través de la generación de deuda.
Algunos ejemplos de activos financieros pueden ser los pagarés de empresa, la emisión de deuda pública, acciones de empresas, los depósitos bancarios,...

¿QUIÉN COMPRA UN ACTIVO FINANCIERO?
Los activos financieros son comprados por inversores que prestan su dinero a cambio de un interés o de derechos valorables en dinero.
Gracias a los activos financieros, las personas que quieren invertir sus ahorros consiguen una rentabilidad invirtiendo en esa deuda. 


¿CÓMO SE REPRESENTA UN ACTIVO FINANCIERO? 
Los activos financieros se representan mediante títulos físicos o anotaciones contables (por ejemplo, una cuenta en el banco).

ETAPAS DE UN ACTIVO FINANCIERO
Dado que se trata de un título, un activo financiero pasa por tres etapas. 
  • La primera de ellas es su emisión. Es decir, el título no existe y se crea. 
  • La segunda etapa, es la negociación en los mercados financieros. 
  • Por último, en la tercera etapa, el título desaparece.
Por ejemplo: La letra del tesoro es emitida por un Gobierno y alguien la adquiere. A partir de ese momento, si el inversor que la adquirió en su emisión, quisiera venderla, tendría que hacerlo al precio que dicta el mercado secundario. Por último, pasado el vencimiento de la letra del tesoro, es decir pasado un año, el Estado que emitió esa letra, devolverá el dinero al inversor que tenga el título en su poder. En ese momento, el título en particular, desaparece.



EMISIÓN Y NEGOCIACIÓN DE UN ACTIVO FINANCIERO
No todos los activos tienen que pasar por las tres etapas, pero en algunos casos sí puede ser así. En cualquier caso, las dos primeras etapas (emisión y negociación) sí son comunes a todos los activos financieros. Por tanto, podemos distinguir dos tipos de mercado según la etapa por la que pasa el activo financiero: MERCADO PRIMARIO y MERCADO SECUNDARIO

¿QUÉ ES EL MERCADO PRIMARIO?
El Mercado primario es aquel mercado en el que se negocian por primera vez los títulos de nueva emisión.
El mercado primario se puede definir como aquel en el que los interesados (empresas, bancos, gobiernos,... ) necesitan adquirir financiación emitiendo valores de deuda (bonos) o a través de valores de riesgo (acciones). En el primer caso se adquiere dinero prestado con la obligación de reintegrarlo en un tiempo predefinido y a través del pago de un interés En el segundo caso se vende un fragmento de propiedad de una empresa, con lo que ésta adquiere solvencia, a cambio de ceder parte de sus ganancias anuales.

¿QUÉ ES EL MERCADO SECUNDARIO?
El Mercado secundario se trata del mercado en el que se intercambian los títulos.
Un activo financiero se emite en el mercado primario, siendo adquirido por un inversor y, a partir de ese momento, pasa a negociarse en el mercado secundario.
El mercado secundario confiere mayor liquidez a los inversionistas, y es la base para que el mercado primario resulte atractivo finalmente.
Existen mercados secundarios de valores tanto oficiales como no oficiales. En la primera categoría se encuentran las bolsas de valores (mercado secundario oficial o mercado organizado); mientras que en la segunda categoría se encuentran los mercados paralelos.
En los mercados secundarios oficiales existe todo un sistema tanto técnico como jurídico que garantiza la seguridad económica y jurídica a todos los participantes.
Los mercados paralelos (mercado no organizado) por su parte son aquellos que surgen de forma desregularizada y en cuyo caso no existe una transparencia asegurada. Los mercados paralelos permiten financiación a empresas que no logran ingresar a las bolsas, tales como las pequeñas y medianas que buscan financiamiento para mediano y largo plazo.
https://economipedia.com/definiciones/activo-financiero.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario